viernes, 30 de agosto de 2019

Los símbolos y su fuerza pedagógica


Hace unos días, un lector amigo de este Blog le comentaba a mi mujer que le llamaba la atención la fantasía que el Padre Kentenich desarrollaba en la explicación de los distintos detalles de la rosa refiriéndolos a la santísima Virgen, la “Rosa mística”. En verdad que llevamos más de diez semanas leyendo y comentando las diferentes pláticas que el fundador de Schoenstatt daba a los matrimonios de Milwaukee reunidos en el Santuario para celebrar el día de la alianza, los 18 de cada mes, y que tuvieron como tema central la simbología de la rosa y de sus partes. “¡Hasta el perfume!”, decía mi amigo (ver mi comentario del viernes 26 de julio).

Acabo de recibir una copia de la publicación interna que el matrimonio Adolf y Marianne Defrancesco, miembros de la primera generación del Instituto de Familias de Schoenstatt, confeccionaran sobre las “charlas de la rosa” en el año 2013 con motivo del jubileo de los cincuenta años del Santuario hogar. En ella explican la intención pedagógica del Padre Kentenich, su génesis y desarrollo. Con la autorización de Adolfo y en recuerdo de Marianne, su fallecida esposa, transcribo a continuación parte de lo allí escrito (original editado en alemán):

“Las pláticas de la rosa son al igual que la posterior y rica simbología del ‘Living Shrine’ un ejemplo maravilloso de la “pedagogía de los símbolos” de nuestro Padre y fundador de Schoenstatt. El símbolo es sobre todo la “expresión, el medio y la protección de una realidad superior”. Un mundo incapaz de ser percibido por los ojos – ideas, contenidos espirituales y religiosos – se puede tocar, se hace “visible” y “tangible” por los sentidos, mediante símbolos concretos que son por sí mismos visibles y tangibles.

El trato con los símbolos debió surgir en tiempos tempranos en el Padre Kentenich debido también a una necesidad o apremio interior. El “metafísico” en su ser se encontraría a veces en cierto sentido desvalido ante la exigencia de transmitir a sus oyentes su universo metafísico. Fue así cómo encontró en el mundo de los símbolos un camino pedagógico efectivo.

Él mismo nos cuenta un ejemplo de los primeros años de la historia Schoenstatt. Se había conseguido adquirir para la Capilla de la congregación un cuadro que a nadie gustaba. Sin embargo, el Padre Kentenich lo aceptó con una perspectiva providencial, aclarando más tarde: “Como ustedes ya saben, aproveché después la oportunidad para descubrir en los detalles del cuadro todo lo que yo había explicado sobre la santísima Virgen. Fue así cómo, con el tiempo, los afectos y sentimientos personales más íntimos se han ido vinculando con este cuadro.”

Esa forma de leer ‘de afuera a dentro’ y ‘desde dentro hacia afuera’ es un proceso esencial que podemos estudiar muy bien en las pláticas y charlas sobre la rosa. El mundo de la alianza de amor se vincula a las diferentes partes de la rosa. Y así la rosa se constituye para el observador en un reflejo de la alianza de amor”.

Sobre el significado de la palabra símbolo podemos leer en los diferentes diccionarios, Wikipedia y otros Blogs. También sobre su importancia para la sociedad actual. En uno de ellos pude leer algo que me llamó la atención y que traigo a mi reflexión de hoy; fue lo siguiente: En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria”.

Algo que bien sabía el Padre Kentenich. Yo quiero fijarme, sin embargo, en un aspecto que Marianne y Adolf Defrancesco apuntan en la publicación citada arriba y que toman del conocido libro “La santificación de la vida diaria”. Ellos hacen referencia al carácter sacerdotal y profético del símbolo para explicar mejor lo que nuestro Fundador pretendía con sus charlas y pláticas. Invito a mis lectores a “pinchar” en el siguiente ‘Enlace’ y leer ahí las citas a las que me refiero.

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Para leer o escuchar las citas mencionadas haz 'clic' en el siguiente "Enlace":

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