En la charla que el Padre Kentenich mantiene en la
reunión de esta tarde de lunes podemos constatar el profundo conocimiento que
tiene sobre el misterio de la vida de la santísima Virgen y la habilidad
pedagógica para llevar a la vida diaria de los que le escuchan los más mínimos
detalles de ese misterio tan precioso. Pido a mis lectores lean con atención el
texto completo de esta charla a través del ‘enlace’ que anoto al final de mi
reflexión. ¡Vale la pena no perder ni una frase del mismo! Es toda una
mariología aplicada …..
Siguiendo el argumento propuesto en la plática de la
mañana, comienza en la reunión de la tarde por describir al tallo de la rosa
como el soporte que une firmemente a la flor, a la rosa, con la tierra, para
inmediatamente después elevar el plano natural al mundo sobrenatural. Lo dice
así: “¿Qué entendemos por el tallo? La rosa está asentada en el tallo: así
vive la santísima Virgen en relación con Dios. ¿A través de qué está ella unida
con Dios? A través de su fe”. Una fe que supone andar muchas veces por la
vida en total oscuridad, confiando en Dios y sabiendo que Él nos quiere atraer
fuertemente a sí mismo, justamente, a través de esos claroscuros. Justamente en
la vida de María podemos constatar lo que significa vivir de la fe, aunque la
misma sea vivida desde la más densa oscuridad.
Y así comienza el Padre Kentenich su pequeño tratado de
mariología: Nos muestra la fe de María en los momentos claves de su vida: en la
anunciación y encarnación del Hijo de Dios en su seno, en el nacimiento de
Jesús en Belén, en la huida a Egipto, en la atención al hijo desvalido y
pequeño de la casa sencilla y oculta de Nazaret, en el momento de las bodas de
Caná, en la lucha de su hijo adulto con las autoridades del pueblo, con los
sumos sacerdotes de Israel, en la cruz y muerte de aquel que según el ángel iba
a ser el que salvara a su pueblo de la perdición, recordando posiblemente también
lo que le había dicho su prima Isabel cuando la saludó en su casa: “Bendita tú
entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre
de mi Señor venga a mí?” (Lc 1, 39-45)
El Señor de Israel, el que su reino no
tendría fin, el Hijo del Padre eterno, muerto como un malhechor en el Calvario.
Y allí estaba ella, stabat Mater.
“¡Miren qué grande es su reino! Allí está ella de pie
junto a la cruz. Ni un puñado de mujeres se encuentra en el lugar, y un solo
hombre lo respalda: Juan. ¡Y su reino no tendrá fin! ¿Ven la contraposición?
¿Han tomado consciencia de ella?
Beata, quia credidisti:
feliz de ti, porque has creído. Una frase hermosísima que aparece en la Sagrada
Escritura: stabat, estaba de pie. No sólo se mantuvo exteriormente de pie, sino
que se mantuvo fiel a él, estuvo junto a él. Y aunque lo matéis: él es Dios, y
salvará a su pueblo. No sé si es posible imaginarse una fe más grande”.
Cuando hayan leído o escuchado
la charla podrán constatar la aplicación pedagógica de este relato mariano. ‘Tallo de rosa
por tallo de rosa’ en nuestra vida de alianza
con María y en el intercambio de bienes que la misma significa:
“¿Qué bien ven ustedes aquí en la santísima Virgen? La fe
heroica, la fe viva. ¿Qué significa intercambio de bienes? Si me permiten
permanecer en la imagen, debo decir que ella me da su "tallo". ¿Qué
significa? Su profundo espíritu de fe.
¿Y qué le doy yo a cambio? ¡Oh, mi pequeño tallo! No hay
mucho que ver en mi pequeño tallo, ¿verdad? Entonces, podemos pedir: ¡Señor,
Virgen santísima, ayuda mi incredulidad, haz que también yo sea un héroe de la
fe y del espíritu de fe!
Pero no deben perder de vista que la fe es un regalo de
lo alto. Es decir: por el santo bautismo se ha depositado la fe en lo más
íntimo de nosotros mismos a modo de un nuevo ojo”.
Finaliza su charla aconsejando a los matrimonios imiten a
María en su vida de fe, en el cultivo personal de esa fe, en el ejemplo y la
enseñanza a los hijos dentro de la escuela de la familia, en el cultivo de la
oración y en el estudio y preocupación por cultivar los bienes del espíritu.
“Pienso
que con esto les he trazado la línea para este mes: es decir, el cuidado por el
crecimiento y profundización del espíritu de fe”.
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Para leer o escuchar la
plática mencionada haz 'clic' en el siguiente "Enlace":
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