viernes, 9 de agosto de 2019

Heroísmo en la fe de María


En la charla que el Padre Kentenich mantiene en la reunión de esta tarde de lunes podemos constatar el profundo conocimiento que tiene sobre el misterio de la vida de la santísima Virgen y la habilidad pedagógica para llevar a la vida diaria de los que le escuchan los más mínimos detalles de ese misterio tan precioso. Pido a mis lectores lean con atención el texto completo de esta charla a través del ‘enlace’ que anoto al final de mi reflexión. ¡Vale la pena no perder ni una frase del mismo! Es toda una mariología aplicada …..

Siguiendo el argumento propuesto en la plática de la mañana, comienza en la reunión de la tarde por describir al tallo de la rosa como el soporte que une firmemente a la flor, a la rosa, con la tierra, para inmediatamente después elevar el plano natural al mundo sobrenatural. Lo dice así: “¿Qué entendemos por el tallo? La rosa está asentada en el tallo: así vive la santísima Virgen en relación con Dios. ¿A través de qué está ella unida con Dios? A través de su fe”. Una fe que supone andar muchas veces por la vida en total oscuridad, confiando en Dios y sabiendo que Él nos quiere atraer fuertemente a sí mismo, justamente, a través de esos claroscuros. Justamente en la vida de María podemos constatar lo que significa vivir de la fe, aunque la misma sea vivida desde la más densa oscuridad.

Y así comienza el Padre Kentenich su pequeño tratado de mariología: Nos muestra la fe de María en los momentos claves de su vida: en la anunciación y encarnación del Hijo de Dios en su seno, en el nacimiento de Jesús en Belén, en la huida a Egipto, en la atención al hijo desvalido y pequeño de la casa sencilla y oculta de Nazaret, en el momento de las bodas de Caná, en la lucha de su hijo adulto con las autoridades del pueblo, con los sumos sacerdotes de Israel, en la cruz y muerte de aquel que según el ángel iba a ser el que salvara a su pueblo de la perdición, recordando posiblemente también lo que le había dicho su prima Isabel cuando la saludó en su casa: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1, 39-45)  
El Señor de Israel, el que su reino no tendría fin, el Hijo del Padre eterno, muerto como un malhechor en el Calvario. Y allí estaba ella, stabat Mater.

“¡Miren qué grande es su reino! Allí está ella de pie junto a la cruz. Ni un puñado de mujeres se encuentra en el lugar, y un solo hombre lo respalda: Juan. ¡Y su reino no tendrá fin! ¿Ven la contraposición? ¿Han tomado consciencia de ella?
Beata, quia credidisti: feliz de ti, porque has creído. Una frase hermosísima que aparece en la Sagrada Escritura: stabat, estaba de pie. No sólo se mantuvo exteriormente de pie, sino que se mantuvo fiel a él, estuvo junto a él. Y aunque lo matéis: él es Dios, y salvará a su pueblo. No sé si es posible imaginarse una fe más grande”.

Cuando hayan leído o escuchado la charla podrán constatar la aplicación pedagógica de este relato mariano. ‘Tallo de rosa por tallo de rosa’ en nuestra vida de alianza con María y en el intercambio de bienes que la misma significa:

“¿Qué bien ven ustedes aquí en la santísima Virgen? La fe heroica, la fe viva. ¿Qué significa intercambio de bienes? Si me permiten permanecer en la imagen, debo decir que ella me da su "tallo". ¿Qué significa? Su profundo espíritu de fe.
¿Y qué le doy yo a cambio? ¡Oh, mi pequeño tallo! No hay mucho que ver en mi pequeño tallo, ¿verdad? Entonces, podemos pedir: ¡Señor, Virgen santísima, ayuda mi incredulidad, haz que también yo sea un héroe de la fe y del espíritu de fe!
Pero no deben perder de vista que la fe es un regalo de lo alto. Es decir: por el santo bautismo se ha depositado la fe en lo más íntimo de nosotros mismos a modo de un nuevo ojo”.

Finaliza su charla aconsejando a los matrimonios imiten a María en su vida de fe, en el cultivo personal de esa fe, en el ejemplo y la enseñanza a los hijos dentro de la escuela de la familia, en el cultivo de la oración y en el estudio y preocupación por cultivar los bienes del espíritu. 

“Pienso que con esto les he trazado la línea para este mes: es decir, el cuidado por el crecimiento y profundización del espíritu de fe”.
_______________________________________

Para leer o escuchar la plática mencionada haz 'clic' en el siguiente "Enlace":

Heroísmo de fe en la vida de la santísima Virgen - Charla del 18 de junio de 1956 (por la tarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario