viernes, 31 de mayo de 2019

Fe práctica en la divina Providencia


En esta charla, una de las primeras que da el Padre Kentenich a los matrimonios de Milwaukee, les habla de uno de los ejes principales de la espiritualidad de Schoenstatt, la fe práctica en la divina Providencia. Junto a la alianza de amor con María en el Santuario será esta fe en la divina Providencia uno de los aportes más importantes del fundador de Schoenstatt a la Iglesia de nuestros días. El Padre Kentenich vive y enseña a sus hijos espirituales, junto al Dios de la Biblia y de los altares, la verdad y la experiencia del Dios de la vida y de la historia. Así se lo explica a sus oyentes americanos:  

En la vida diaria debemos ver a Dios en todo, tanto en nuestras alegrías como en nuestros sufrimientos. Dios no es un tirano, sino un padre amoroso que nos ama como a la niña de sus ojos. Él nos ama como si fuésemos su único hijo, como si no existiera nadie más que nosotros. Dios vela muy personalmente por nosotros.
Pensemos siempre en que todo lo que nos pasa está en el plan divino, y por lo tanto tiene su razón de ser, incluso cuando en el momento nos haga sufrir. En todas las situaciones recordemos que Dios es nuestro padre amoroso, y digamos nuestro "sí, Padre", sin reparar si él nos envía una cruz o una alegría. Pongamos toda nuestra confianza en la Providencia de Dios.

Recordando uno de los males de la época actual, la masificación, nos invita a salir de ella y a poner nuestro entendimiento y nuestro corazón en el Dios personal, que se preocupa por cada uno de nosotros, y que no es indiferente a los sufrimientos del hombre porque tiene un plan de amor para cada uno y cada momento. Y aunque a veces no entendamos por qué Dios permite tales o cuales cosas, debemos estar convencidos de que Él sostiene en sus manos las riendas del acontecer mundial y personal de todos nosotros. En esta tarde lo dice así:

Aprendamos a ver a Dios detrás de todo. Aun cuando haya muchas cosas que no entendamos, sabemos que Dios está detrás de todo lo que acontece.
Pongamos toda nuestra confianza en la divina Providencia. Dios sólo nos envía lo que podemos sobrellevar. Cuando la carga se hace demasiado pesada, entonces Dios mismo, por así decirlo, lleva junto con nosotros la cruz.

El Padre Kentenich nos invita a cultivar esta actitud de total confianza en el Dios Padre que no nos deja solos, y lo hace, entre otros, con un ejemplo que toma de la vida diaria campesina:

No vayamos por la vida como una vaca que siempre tiene la cabeza vuelta hacia abajo y no mira hacia lo alto. Si procedemos así, no veremos la cruz que está en la cúspide de las torres de las iglesias. No veremos a Dios que vela por todo. Nada de lo que acontece en la tierra escapa a su mirada.

Nuestro esfuerzo por vivir esta fe práctica nos llevará a cultivar la oración y la meditación, a agradecer en la santa misa por tantos beneficios como diariamente recibimos del Señor y a traducir en obras mi adhesión personal a él. Queremos superar la dicotomía entre fe y vida, entre ser creyente y vivir como un pagano. Mis obras serán el testimonio vivo de la existencia de Dios y de mi fe en él.

En esta charla el Padre Kentenich habla de nuevo de la Hermana Emilie, aquella hermana de María de Schoenstatt que vivió su vida de sacrificio en una total entrega filial a Dios, y que quiere ser un ejemplo para nosotros en la vivencia, día a día, de esa fe práctica en la divina Providencia.

La hermana Emilie nos ha invitado a viajar con ella al cielo en el compartimento "Providencia" del tren expreso de la filialidad, en el cual rige la consigna: "Ita Pater, ita Mater". Aceptemos su invitación y seremos verdaderos hijos de Dios y nuestra santidad estará asegurada. Nuestra meta debería ser poner nuestra mano en la mano del Padre, y la otra, en la mano de María.

Es una invitación a tomar en serio nuestra alianza de amor, dando a María el poder en blanco, o sea, nuestro “sí” a todo lo que Dios tenga preparado para nosotros. Ella nos ama y nos lleva de su mano en este camino hacia el Padre eterno, nuestro Padre. Mi buen Padre Dios.
_______________________________________


Para leer o escuchar la charla completa haz 'clic' en el siguiente "Enlace":

No hay comentarios:

Publicar un comentario