Fuentes de la "inscriptio": imagen de la MTA y la definición de amor de san Agustín
¿Cómo se gestó la corriente de inscriptio?
La pregunta está bien formulada. No se pregunta quién la
llevó a cabo sino cómo se gestó. Porque al principio no había ya una idea que
tuviese que ser volcada a la realidad a toda costa. No; esa idea se fue
gestando gradualmente.
Distingamos una historia externa de una interna. Una vez
aclarados ambos aspectos, tendremos espontáneamente la respuesta a la segunda
pregunta: ¿Qué entendemos por corriente de inscriptio?
Conocemos la antigua ley: si sabemos cómo se gestó algo,
sabremos también qué es. Dos puntos de partida que podemos considerar como dos
semillas plantadas en el campo sin una intención especial.
La primera semilla: la explicación de la
imagen de la MTA
La primera semilla es el examen que hizo el padre Engel
de nuestra imagen de la MTA. En muchos ambientes se consideraba que esa
representación de la Virgen y el Niño era "kitsch" (cursilería).
Entonces el padre Engel demostró, fundado en estudios, los valores artísticos
de ese cuadro. Se plantó así una pequeña semilla que nos llamó la atención
particularmente sobre el tema del corazón. En efecto, la imagen representa una
unidad entre Cristo y la santísima Virgen. La unidad de ambos que, desde el
principio, fue el núcleo de nuestra fe.
El cuadro de la MTA constituye evidentemente una
expresión coherente de lo que queremos. ¿Qué imagen tuvo toda la Familia desde
los inicios? Reparen en las pequeñas oraciones que se comenzaron a rezar en la
Familia, por ejemplo en 1917: "Madre con tu Hijo divino…" Una unión
muy íntima entre Madre e Hijo; "sí, en amor, te unes a María y a su
Hijo", "Madre tres veces Admirable…" Desde el comienzo
promovimos una devoción mariana no centrífuga sino centrípeta, vale decir,
orientada hacia Cristo.
Para nosotros, los schoenstatianos, la imagen de la MTA
posee una simbología muy profunda. En ella proyectamos y de ella extraemos
todos los grandes pensamientos. Procuremos que esos símbolos que amamos nos
interpelen; que la contemplación de la imagen de la MTA sea como un libro
abierto para nosotros, en el cual veo ilustrado lo que hemos estado elaborando
personalmente, lo que resuena en nuestra alma.
……
La segunda semilla: la definición de amor de
san Agustín
¿Y la segunda semilla? En ciertas oportunidades cité la
definición de amor que da san Agustín: amor es inscriptio cordis in cor.
Pero yo solía decirlo como de paso.
Éstas son pues las dos semillas. Cuando noté que estaban
germinando, las tomé. Detengámonos en la definición de amor, en la agustiniana.
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