viernes, 2 de junio de 2023

LAS GENERACIONES EN LA FAMILIA

¿Una persona mayor madura?

Llega un momento en nuestras vidas en que nos resulta difícil ver a nuestros hijos autónomos, independientes. Verán, si no nos educamos siempre para ser desinteresados desde la base, sobre todo desde que estamos casados, entonces en los viejos tiempos siempre nos pondremos nosotros primero. ....

En general, un anciano es imaginado como una persona madura. ¿Qué significa eso? Se alegra de que sus hijos crezcan y sean independientes, y no siempre quiere tener a todo el mundo bajo tutela. Así que no exijo a mis hijos que hagan exactamente lo que yo quiero que hagan. Pero en realidad, como esposa, no le doy a mi hija casada, por ejemplo, la libertad de cocinar lo que quiera, de amueblar la casa como quiera. Madurez significa: no olvido que ahora ya no es una niña de seis años, por el contrario, sé que ahora debe ser independiente, debe gobernar su propia casa. Me mantengo en un segundo plano, disfruto de su crecimiento y dejo que siga creciendo.

Y lo mismo cuando, por ejemplo, como padre, tengo a mi hijo en la empresa: Cuando empieza a pensar de forma moderna, un poco diferente a la mía, entonces se acabó el espectáculo …. No puede ni respirar, ¡tiene que pedírmelo!

Esto significa en la práctica: me he olvidado de educarme de tal manera que represente el ideal de un padre adulto, de una madre adulta, de una mujer madura, de un hombre maduro.
¿Comprenden que por eso es difícil que sus hijos mantengan su reverencia hacia ustedes? ¿Por qué? Porque les decepcionaron completamente. Los hijos dicen: En realidad son los mayores egoístas y agitadores, yo no puedo desarrollarme, mi mujer no puede desarrollarse...

Si en mi vida sólo he vivido para gobernarme a mí mismo, si no he vivido para desarrollar la vida de mis hijos, no tengo que decir al final de mi vida: ¿Para qué he vivido realmente? ¡Sólo para mí mismo!

No hay que olvidarlo: Como padres, tenemos el deber y el derecho de servir a la vida de nuestros hijos. Y nuestro ideal debe ser educarlos de tal manera que puedan arreglárselas sin nosotros. En otras palabras, el ideal debe ser que yo me eduque para llegar a ser superfluo para mis hijos. Y te garantizo que, si mantienes eso como ideal, nunca llegarás a ser superfluo...

 

Mucho amor para los padres ancianos

Si mis padres ya han llegado a la vejez, si su fuerza física y mental está declinando, ¿qué significa eso para mí, si me eduqué correctamente como un niño? Una llamada de atención de amor genuino y sacrificado. Esto es lo que debo de procurar, aunque yo mismo tenga Dios sabe cuántos hijos, yo debo dar a mis ancianos padres todo el amor posible. Miren, los sacrificios que mis padres hicieron por mí los recompensaré ahora con los correspondientes sacrificios heroicos que yo haga por ellos.

Cuando se llega a cierta edad, los órganos y el cerebro cambian. El pensamiento claro cesa. Hay algunas inhibiciones en la vida de los sentimientos que uno no puede superar, de modo que uno se vuelve mentalmente anormal en cierto sentido. ¿Qué significa esto? Debo educarme para mantener la paciencia con los padres incluso en estos estados anormales ....

 

Exigirme a mí mismo

Se trata de exigirme a mí mismo, sea joven o viejo. Está claro que, cuando sea mayor, también tengo derecho a bajar un poco el ritmo. Pero no tengo por qué hacerme mayor de lo que soy. No, siempre tengo que ver y tener tareas. Esa es la maldita cuestión: Cuando eres viejo y ya no tienes tareas, te derrumbas.

Ya ven, nuestros hijos tampoco entienden eso, tratarnos de tal modo para que sintamos que no somos superfluos. No podemos soportar ser completamente superfluos durante mucho tiempo.

J. Kentenich 12.11.1956: ver Am Montagabend, Tomo 4, s. 149 y ss

No hay comentarios:

Publicar un comentario