viernes, 16 de junio de 2023

La historia de nuestro matrimonio como historia de salvación

"Puede que merezca la pena el esfuerzo .... si intentamos abrir nuestro propio libro de la vida. ¿Por qué queremos hacerlo? Quizá podamos encontrar al menos una respuesta aproximadamente tranquilizadora a los difíciles problemas que todos arrastramos. Libro de la vida, mi libro de vida. Así que no veo los libros de la vida de los otros a derecha y a izquierda: quiero ver el libro de mi vida, y si acaso el libro de la vida de mi familia, de mi mujer, de mis hijos.

Así que realmente no puede hacer ningún daño si despertamos por un momento los espíritus que quieren arrastrarse adormecidos de nuevo en nuestras almas en las horas tranquilas - en las horas en que estamos cansados, cuando los viejos recuerdos se levantan - como gusanos molestos. Sí, queremos examinar. Lo que queremos es triple. Queremos abrir el libro de nuestra vida para

1. repasar brevemente la historia de nuestra vida;
2. en segundo lugar, para descubrir en él un plan de vida, un misterioso plan de vida; y, por último, para
3. poner en orden la historia de nuestra vida futura, en la medida en que esto sea posible.

La historia de nuestra vida en pocas palabras

Respecto al punto 1. Libro de la vida: miro en él, paso una página tras otra. ¿Cómo es la historia de mi vida? ... Queremos mirar al sufrimiento frente a frente. La historia del sufrimiento. Tapando esta historia de sufrimiento, mirando más allá, no mejora. Todo el sufrimiento que está escrito en mi libro de la vida debe resurgir ahora.

Descubrir un misterioso plan de vida

Respecto al punto 2: Queremos reflexionar y descubrir un misterioso plan de vida. Es decir: ¿No puedo suponer -ahora como hombre maduro; - no porque alguien me lo haya dicho en el pasado, sino también porque he sido sacudido por todas las luces y todas las sombras de mi vida- que hay un misterioso plan de vida divino detrás de mi vida? ¿No ha diseñado el buen Dios un verdadero plan -para decirlo con más precisión: un plan explícito de amor, un plan explícito de sabiduría, un plan explícito de omnipotencia?

Si ahora nos alejamos de nosotros mismos por un momento y miramos al mundo de hoy con su confusión...: ¿No hay también un plan detrás, y un plan de amor? ¡Suena todo tan extraño! ¿Así que se supone que hay un plan de amor detrás, un plan de sabiduría?; ¿se supone que hay un plan de omnipotencia detrás, cuando el propio Señor Dios parece impotente ante los acontecimientos del mundo actual? ... Un plan. Pero el plan, añade San Agustín - la imagen nos es bien conocida- debe compararse a un tejido, a un tapiz. Tiene un lado derecho y un lado izquierdo. En el lado izquierdo: hilos enredados. ¿Quién podría mirar ahí? Las personas con sensibilidad para la estética ni siquiera pueden mirarlo. Un enredo. Y sin embargo, visto desde el lado derecho: un tejido artístico brillante, un plan brillante se ha llevado a cabo aquí. Un plan de vida. ¿Me pregunto si mi plan de vida se parece a eso? Qué felicidad sería si, ahora que me he hecho mayor, ahora que me he topado de bruces con esta realidad, me atreviera a mirar más a menudo en mi propia vida, ¡en mi propio enredo! ¡Qué felicidad sería si ahora fuera capaz de mirar la alfombra un poco por el lado derecho! ....

Plan de vida – Buscamos descubrir el plan de vida

Tenemos una convicción: Es la mano paternal de Dios, una mano bondadosa que nos toca, nos toca a través de todos los golpes del destino. Y nos toca - ella, la mano, nos toca para que seamos formados según la imagen original de Dios y de Cristo. Pero ahora viene lo difícil: Si supiéramos que el querido Dios como Padre hace esto directamente, aunque Dios sepa lo doloroso que es, entonces no nos resultaría especialmente difícil decir: ¡Sí, Padre, sí! Pero, conocemos la imagen - Dios es el misterioso y siempre quiere permanecer en el misterio. Conocemos la imagen: El eterno Padre-Dios, se pone guantes. No nos toca directamente: lo hace a través de los guantes. Son guantes de hierro. Pero la imagen de los guantes significa ahora simbólicamente la persona que me crucifica, que abusa de mí, que me golpea. Ése es el guante. En este guante de hierro, que en verdad no me trata con ligereza, en este guante, está la mano cálida y bondadosa del Padre .....

Poner en orden nuestro libro de vida para mañana

Respecto al punto 3. ¿Qué nos queda? Queremos poner en orden nuestro libro de la vida para mañana. No sabemos lo que vendrá. Poner en orden la historia de nuestra vida: la historia de mi vida, la historia de la vida de mi familia.
Me pregunto cómo puedo hacerlo. Hay tantas respuestas. Creo que lo mejor sería intentar ser hijos del padre, hijos de la providencia de una manera singular y única. ¿Y qué tenemos que hacer para ello? ¿Qué tenemos que hacer? No pregunto ahora qué tiene que hacer Dios. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Creo que ya lo he descrito suficientemente. Veamos si nosotros mismos no podemos afirmar, sobre la base de nuestras propias experiencias y observaciones, que una mano paternal ha tenido efectivamente en su mano el destino de mi vida y ha hilado los hilos; de lo contrario, yo no estaría hoy aquí. En realidad es así, los humanos somos así: Dios sabe lo que nos pueden contar sobre todas las grandes hazañas de Dios en general - lo oímos y asentimos. Pero cuando siento que la misericordia de Dios, la bondad de Dios, ha llegado a mi vida, de forma consciente: Todo ello entonces nos toca más profundamente. Esto nos enseña a repetir en el futuro con mayor certeza, con mayor confianza: ¡Sí, Padre! ¡Sí, Padre, ¡sí! Hágase tu voluntad, aunque me traiga tristeza, aunque me traiga alegría, aunque me traiga desdicha."

J. Kentenich 25.12.1964 en "Aus dem Glauben leben - Vivir de la fe", tomo 15, p. 182 y ss. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario