Hoy, 16 de julio de 2021, comienza un año especial, es el año de preparación al ochenta aniversario de la fundación del Instituto de Familias de Schoenstatt y con ello de la fundación de la Obra de Familias por nuestro Padre Fundador (Dachau, 16 de julio de 1942). La Divina Providencia ha querido que estemos en pleno “Año especial dedicado a la familia” convocado por el Papa Francisco el 19 de marzo de este año 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.
Como ocurre a menudo en
nuestra Familia de Schoenstatt, queremos celebrar este aniversario - (80 años
de la fundación) - volviendo a los inicios, y dejándonos motivar en nuestras
vidas por la idea primitiva, la idea original que motivó al Fundador y a sus
acompañantes a asumir el riesgo de tal fundación. Es también una forma concreta
de hacer vida en nosotros el espíritu de la Exhortación Apostólica antes citada,
y con ello de ser una respuesta probada al desafío que nos presenta el Papa
Francisco.
Veinticinco
años después del día de la fundación, el 16 de julio de 1967, ambas comunidades
(Instituto de familias/Obra de familias y Hermanos de María) celebraron las
bodas de plata de su fundación en Dachau, en el mismo lugar en que
nacieron a la vida. El fundador pudo estar presente. Durante los festejos el Padre
Kentenich dictó tres pláticas. La noche del día de la fiesta destacó, en una
plática, su significado (ver “Charlas de Dachau”, Padre J. Kentenich). Entre
otras cosas, dijo:
“En el barracón de entrada, pronto contacté con pastores protestantes,
especialmente con uno llamado Wilms de la escuela de un pastor protestante de
Bethel. Es una doble escuela: una para aquellos que están flojos espiritualmente,
pero también otra escuela para teólogos, diáconos y diaconisas. Él terminó allí
sus estudios. Me contó entonces todo lo que Bodelschwingh, el fundador, llevó a
cabo y que fue fuente de abundantes bendiciones en el círculo protestante.
Entonces me surgió inmediatamente la pregunta: ¿qué quiere decirme con esto el
buen Dios? Reflexioné: Naturalmente, no podemos consagrar a los matrimonios que
crecen en nuestra escuela y después enviarlos como sacerdotes casados. Pero lo
que hacía Bodelschwingh, o sea, lo que se hacía en Bethel, sí era factible para
nosotros si fundábamos un Instituto de Familias de Schoenstatt.
Ahora permitan que les diga de lo que se trata. Un Instituto es siempre una
rama de elite; el Instituto de las Hermanas de María, el de los Hermanos de
María y otros por el estilo. Se da siempre por supuesto que hay… todavía dos
ramas más. Por eso, el plan —ahora nos debemos preocupar por ello— el miembro
superior debe ahora en primer lugar, asegurarse y prepararse para las otras dos
ramas subordinadas; es decir, toda la forma organizativa de las otras ramas de
Schoenstatt debe transmitirse a las familias.
En aquel entonces, dos hombres se presentaron para este propósito y esta
tarea. En primer lugar, fue el mismo padre Eise. Debía continuar con la tarea
de consolidar y ampliar no solo esta rama superior. Entonces, esta rama
superior se llamaba solamente Obra de las Familias; más tarde, a estas tres
ramas, la Liga de Familias, la Federación de Familias y el Instituto de
Familias, se las denominó Obra de las Familias.
¿Qué cómo fue? Ya lo sabemos, lo hemos escuchado antes: El 16 de julio el
señor Kühr y Joos —Joos como pseudónimo— se consagraron bajo peligro de muerte
a esta obra. ¿Quién fue el Sr. Kühr?
Primero tengo que decir, que todo sucedió muy rápido, fue posible casi de
un golpe. Apenas había llegado, se acercaban a mí laicos de todas partes.
Querían cerciorarse de tal y cual cosa, querían que les orientara y les
condujera más profundamente en la vida espiritual. En aquella situación algunas
almas luchaban y aspiraban profundamente. Entre ellas, dos amigos: Dr. Kühr y
Dr. Pesendorfer. Imagínense: Fui a Dachau con el pensamiento de que me faltaban
dos comunidades. ¿Habría que fundarlas aquí? Siempre he tenido por costumbre no
comenzar nada teóricamente. Cuando surgía un plan —aparte de que yo siempre lo
interpretaba de las almas— esperaba hasta que alguien insistiera en esa misma
dirección. Tras una amplia formación, poniendo en peligro continuamente nuestra
vida —que les expliquen todas las hazañas de Dachau, a las que me refería al
principio— de pronto el pensamiento: uno que quiere entregarse a la Obra de las
Familias, o sea a la fundación de la rama superior; y el otro a la comunidad de
los Hermanos Marianos. Luego se adhiere a ellos un hermano de una congregación
austriaca. Así tenemos dos portadores, dos supuestos portadores, dos excelentes
portadores de dos comunidades grandes, profundas y necesarias para que nuestra
Familia pueda también desenvolverse en el mundo y trabajar con todos los medios
para una renovación, unión fuerte y profunda, para una renovación del orden
social cristiano”.
Invito
a mis lectores a leer la ‘Charla’ completa y a meditar sobre su contenido. Al
finalizar la ‘Charla’ el Padre Kentenich nos dijo:
“Finalmente, la pregunta ¿dónde está
nuestra misión histórica? Si hablamos de la misión histórica, tarea o
responsabilidad, en cierto sentido es lo mismo. Desde otro punto de vista, debo
decir aquí que la misión es doble: es la fidelidad a las fuerzas motrices
originales de la Familia y a su desarrollo histórico, como también fidelidad a
las grandes metas de la Familia de Schoenstatt.
¡Fidelidad a las fuerzas motrices originales!
¿Cuáles son estas fuerzas originales? En una palabra: Es nuestra alianza de amor
con la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt, con Schoenstatt como
lugar y con Schoenstatt como Familia. Fidelidad a esta alianza. Aquí están
todas nuestras fuerzas motrices. ……
Finalmente, también fidelidad a la gran meta.
En una palabra, se trata de formar el nuevo y auténtico orden social cristiano
para la Iglesia en las nuevas playas. En resumen, se trata de formar un hombre
nuevo en una comunidad nueva en el sentido y en la forma como lo acabamos de
esbozar. ….”
Enlace para leer el texto de la citada charla:
Charlas de Dachau - Padre J. Kentenich - 16 julio 1967 - Tercera charla
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