viernes, 8 de marzo de 2024

VIVIR A PARTIR DE MI PROPIO CENTRO: CAMINOS HACIA EL IDEAL PERSONAL

El camino racional hacia sí mismo

Este camino es el estudio de mi disposición, el estudio reflexivo del temperamento, el estudio del carácter, el estudio de la tipología, a fin de reconocer, a partir de allí, en qué dirección se ve llevada e impulsada mi naturaleza. Desde luego, después escucho también lo que Dios ha depositado en mi naturaleza como impulso de índole sobrenatural.       […]

El camino irracional hacia sí mismo

Presuponemos lo que Dios quiere de mí, cómo me ha pensado en mi persona y en mi tarea. En su núcleo, en su germen, él ha depositado eso en mi naturaleza, en mi disposición. De ahí la pregunta: ¿dónde puedo averiguar de forma totalmente primaria, sin mucha reflexión, lo que ha sido depositado en mí? (….) Puedo averiguarlo estudiando lo que de manera irreflexiva está despierto y vivo en mí.

Mi jaculatoria predilecta

Pregúntense por su jaculatoria preferida. Tiene que ser una jaculatoria predilecta. Si brota desde el interior, entonces va acompañada de la propia personalidad. Pregunta: ¿Tengo yo pequeñas oraciones predilectas? No tienen por qué ser rezadas de forma vocal.

 

Mi ocupación predilecta

Pregúntense por su ocupación predilecta. ¿Por qué? En ello se expresa también algo irracional de la personalidad.

Mi frase predilecta

Pregúntense por su lema predilecto. ¿Hay algún lema (frase de la Escritura, verso de un canto, adagio) que se les ocurra de pronto? ¿Hay una frase que prenda fuego en ustedes? Podrán oírla miles de personas sin que les produzca impresión alguna. Solamente prende fuego en aquel cuya actitud fundamental reproduce.

J. Kentenich, 1950, en Grundriss einer neuzeitlichen Pädagogik, 168 s.

Aquí se trata de aquello que ha crecido en mí por sí solo de forma totalmente irracional. ¿Comprenden por qué lo digo? Porque es un elemento de nuestra naturaleza primitiva, también sostenida por la gracia, un elemento de mí mismo.

Algo me electriza. (….) Pregúntense una vez más: ¿en qué medida resuena aquí de forma irracional, o sea, sin que yo lo sepa de forma reflexiva, el núcleo de mi personalidad? Evidentemente, resuena porque mi naturaleza reacciona con total espontaneidad a ello; de alguna manera tiene que haber tocado un nervio. (….)

Notará ustedes que en todas partes aparece la palabra “predilecta”. No se trata, pues de algo conseguido con dolor y esfuerzo, sino de algo que ha crecido, que se ha suscitado. (…)

Solo tienen que desactivar la reflexión. Allí tienen, en realidad, aspectos con lo que pueden llegar rápidamente a comprobar o también a redescubrir lo más originariamente personal de ustedes mismos.

 

J. Kentenich, 18 de octubre de 1951, en Oktoberwoche 1951, 255 ss.


Estos son algunos pensamientos provenientes del «taller pedagógico» sobre pedagogía de ideales como pedagogía de convicciones y de mentalidad.

 

        J. Kentenich, 1950, en Grundriss einer neuzeitlichen Pädagogik, 169 ss

No hay comentarios:

Publicar un comentario