viernes, 12 de marzo de 2021

Confiar en el Padre

Desde la primera semana de este año venimos reflexionando sobre la paternidad en general y sus ‘reflejos’ en la figura de nuestro fundador, el Padre José Kentenich. Siguiendo algunas sugerencias, traeré a este Blog en las próximas semanas algunos textos que nos ayuden a plasmar en nuestras vidas las reflexiones citadas. Son parte de un pequeño manuscrito con algunos aforismos del Padre Kentenich, titulado “Dios mi padre”, publicado por las Hermanas de María de Argentina hace ya muchos años, al final de los setenta.

“La esencia de Dios es la paternidad, y a esta esencia corresponde la disposición paternal de Dios.

El sánscrito —antigua lengua de la India— tiene un vocablo que se emplea para decir padre y madre a la vez. El vocablo es "pitaru". Dios es "pitaru", es Padre y es Madre. Todo lo que el niño ve y busca de grande y digno de confianza, lo encuentra en el Padre Dios.

El principal móvil del obrar divino es su amor paternal. Hay también razones accidentales, por ejemplo, la justicia de Dios, la voluntad creadora y plasmadora, pero el móvil principal de la voluntad divina de comunicarse, es el amor. Ese amor es tan creador que moviliza a la justicia y a la voluntad forjadora de Dios.

El Padre Dios puede también causar dolor. Es también el Dios justo, pero la justicia es siempre movida por la misericordia, por el amor paternal. El buen Dios hace todo impulsado por el único motivo principal: el amor.

El buen Dios quiere atraer al ser humano mediante manifestaciones palpables de su amor. Así comprendemos la encarnación, la crucifixión, el sinnúmero de beneficios con que Dios nos colma. El Padre celestial quisiera vincular a sí nuestro instinto de amar, mediante manifestaciones palpables de amor. Aquí se revela el maravilloso acierto pedagógico del Dios todopoderoso.

Tenemos que estar siempre convencidos de la gran verdad: el Dios personal que nos rodea, encarna un poder sumamente fuerte, sumamente bondadoso y sumamente fiel. Lo que el niño presupone de sus padres, nosotros lo reconocemos en Dios, nuestro Padre. Por consiguiente, contemplemos mucho los atributos de Dios: su poder, su amor y fidelidad.

¡Cómo suena si digo: mi Padre! El buen Dios, el omnipotente, el omnibondadoso, el omnisciente, es mi Padre… Si estuviéramos convencidos de ello, entonces resonaría simultáneamente: todo cuanto este Padre prevé y realiza, es siempre expresión de su paternidad… Dios es Padre, Dios es bueno. Y todo cuanto hace está bien.

¿Cómo es la verdadera imagen de Dios? Es la imagen del Padre, el Padre Dios, el Dios del amor, que también puede hacer austeras exigencias a sus hijos, a fin de que ellos se asemejen cada vez más a la imagen del Unigénito. A la luz de la fe veo la mano del Padre también en las duras pruebas del destino.

Nadie nos ama tan tierna y acendradamente como el Padre. Afirmémoslo especialmente cuando no lo comprendemos. ¿Habrá un amor paternal mayor que aquel que asemeja a sus hijos con el Unigénito pendiente en la cruz? Esto solamente lo hace con sus hijos predilectos.

Si quiero decir mi sí iluminado y filial, tengo que escuchar el sí paternal y personal del Padre eterno.

El Salvador no se cansará de infundir en los suyos la gran verdad de que Dios, no solamente se preocupa del mundo en general, ni de un pueblo determinado, sino que también —impulsado por una profunda paternidad— vela por cada individuo. Este concepto contrasta con el Antiguo Testamento. Ciertamente que en el Antiguo Testamento, en la época del florecimiento del pueblo judío, se encuentra también la convicción de que Yahveh colma a su pueblo con cariño paternal, pero solamente al pueblo total, no al individuo.

Frecuentemente recalca Jesús que Dios Padre se preocupa paternalmente de cada uno personalmente, incluso hasta de las pequeñeces más insignificantes. Aquel que cuida de los lirios del campo y de las aves del cielo ¡cuánto más se preocupará por cada ser humano! Muchas veces el Salvador emplea imágenes que a primera vista apenas son comprensibles. Veamos las parábolas del hijo pródigo, de la dracma perdida, de la ovejita extraviada. ¿Qué quiere lograr Jesús con ellas? Quiere llenar el concepto de Padre con todo lo grande y noble que hay en el cielo y en la tierra.

Si quiero ser niño, todo depende que me convenza que detrás de todo cuanto acontece está la voluntad sapiente de Dios y su providencia.

Un niño sencillo tampoco cruza solo la oscura puerta de la muerte. Todo lo vence mediante la confianza. Si Dios, el Padre, está conmigo, no debo tener miedo. El partido más fuerte es siempre aquel que tiene a Dios por aliado.

Cuanto más incondicionalmente confíe en el Padre, tanto más incondicionalmente me manifestará su amor paternal. Una de las faltas más grandes es desconfiar de la bondad de Dios. Nuestra preocupación más grande debería ser estar despreocupado en cada segundo, no por negligencia, sino porque confiamos en Dios.

2 comentarios:

  1. Querido Paco:

    Muchas gracias por traer a mi memoria estos "aforismos", que llegaron a mis manos a principios de los 70´ y significaron para mí un verdadero y profundo descubrimiento de Dios como Padre, como un padre amoroso, misericordioso, providente, que se ocupa y preocupa por cada uno de nosotros como si no existiera otra cosa en el mundo. Estos textos constituyeron para mí un nuevo "evangelio del Padre".

    Entre esos aforismos se encontraban: "Dios, mi Padre"; "Tú y tu Dios"; "Dios, ¿dónde estás?"; "El sentido de la vida", etc.

    Te alentamos a que sigas profundizando en un tema tan central para nuestra espiritualidad schoenstattiana!

    Un cálido abrazo en el Padre y cariños para Anneliese,
    Pepo con Patricia

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro: Dios ¿Dónde Estás? Y comprendí q todo está en el plan de Dios y ayer por la tarde saqué un mensaje de nuestro P. JOSÉ KENTENICH LO SIGUIENTE: " NADA SUCEDE POR CASUALIDAD" MÁS CLARO IMPOSIBLE.SOY ISABEL BENÍTEZ LIGA DE MADRES


    ResponderEliminar