miércoles, 15 de mayo de 2013

El magníficat en labios de María


El magníficat en labios de María

El segundo rasgo de la imagen: María con el magníficat en los labios (Lc 1,39-56). Nuevamente, el tema es su relación fundamental con el Dios eterno, infinito, con el plan de Dios para el mundo. ¿Qué dice el magníficat? Es una confesión, una profesión de fe jubilosa en los caminos de conducción de la infinita sabiduría de Dios. El Dios eterno, infinito, tiene las riendas del acontecer mundial en las manos; él está tras todo. El magníficat no ve sólo el simple sentido de cada suceso en particular, en forma inmediata. El espíritu de fe mira más a lo profundo; ve, detrás de todo, el poder conductor, la sabiduría conductora, el amor conductor del Amor Eterno. El magníficat trae a la memoria las grandes leyes de gobierno del mundo. Esto ya lo aprendimos en el catecismo: "Dios gobierna el mundo". Y ¿qué nos dice la ley de gobierno? La santísima Virgen estudia esta ley en su propia vida y la aplica al conjunto del acontecer mundial y a su propio pueblo. «El Poderoso ha hecho obras grandes en mí»; «su nombre es Santo»; «ha mirado la pequeñez de su esclava». Ésa es la gran ley de gobierno del mundo; una ley que ella aplica después a la totalidad del acontecer mundial. "Enaltece a los humildes"; "a los ricos los despide vacíos"; "derriba del trono a los poderosos". ¡Curiosa ley de gobierno del mundo! Y luego ella recalca cómo la sabiduría de Dios también aplicó esta ley a su propio pueblo.

Podemos reducir el contenido del magníficat a la sencilla ley, a la sencilla frase: Tú eres quien siempre hace las obras más grandes por medio de los más pequeños. Esta es la imagen de la santísima Virgen. Ella señala con toda intensidad hacia otro mundo. Nos revela el poder conductor, la fuerza conductora, la ley conductora de la infinita sabiduría en lo que se refiere al acontecer mundial, a cada pequeña vida particular o a la historia de las comunidades.

(Texto tomado de: "Aus dem Glauben Leben", t. 16. Ver „Dios presente“ – Recopilación de textos sobre la Divina Providencia, Editorial Nueva Patris, Santiago/Chile, 2007, Págs. 209 y ss.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario