miércoles, 19 de septiembre de 2012

La misión de María desde el Santuario




Así se presenta ante nosotros la gran meta de nuestra Familia. ¿Qué es, en realidad, lo que nos impulsa siempre de nuevo a visitar nuestros santuarios? ¿Qué es, en realidad, lo que nos atrae una y otra vez como un imán? Es la gran misión que María quiere realizar para el tiempo actual desde sus santuarios. Ustedes, por cierto, sospechan, saben cuánto desorden reina en el mundo actual. Percibimos, en efecto, cómo todo aquello que en nuestros años de juventud tenía vigencia como algo absolutamente seguro ha sido cuestionado. Ya no sabemos lo que es verdad y lo que no es. Y en este tiempo de conmoción de todas las circunstancias, en este tiempo de revolución total, el Padre eterno planeó, desde la eternidad, otorgar a María el encargo de establecerse, de manera especial, en nuestros santuarios de Schoenstatt para formar desde allí al hombre nuevo, al hombre que, según el plan de Dios, exige el tiempo que vendrá.

No deben perder de vista que vivimos en un tiempo de cambio radical, del cual se afirma que es el "tiempo más nuevo".…..

Si preguntamos ahora cuál es, entonces, la misión de la Santísima Virgen para este tiempo más nuevo, creo poder afirmar lo siguiente: ella tiene, para esta más nueva iglesia, la misma tarea que tuvo para la antigua Iglesia. La antigua Iglesia no surgió sin que María pronunciara su fiat. Lo mismo vale para el tiempo actual. Ella debe pronunciar su fiat para que surja esta Iglesia más nueva que está en desarrollo y cuyos miembros somos nosotros. ¿Qué significa esto? Si echamos un vistazo a la situación actual, si prestamos atención a lo que se predica, si escuchamos las discusiones que se producen en los lugares de trabajo, percibiremos los esfuerzos que se realizan para eliminar, de alguna manera, en el tiempo más nuevo, en la Iglesia más nueva, a la Santísima Virgen. Y nosotros, así me parece, con razón podemos decir que la Santísima Virgen se ha establecido en nuestros santuarios. ¿Qué quiere ella en estos santuarios? Quiere pronunciar allí su fiat para que surja la Iglesia más nueva en la ribera de los tiempos más nuevos.

¿Qué es lo que ella quiere? Doy una segunda respuesta. Ella no quiere realizar allí milagros físicos, como lo hace en otros lugares de gracia. Ella ve su tarea en dar nuevamente a luz a Cristo, tal como dio a luz a Cristo al comienzo de la Iglesia. Dar nuevamente a luz a Cristo, pero ¿cómo? Ella quiere darlo nuevamente a luz en nosotros, es decir, en los miembros de la Iglesia; y de la forma en que deben presentarse el nuevo cristiano y la nueva comunidad cristiana del mañana y del pasado mañana.

¿Qué tarea tiene, entonces, la Santísima Virgen? Pienso que podría abordar este proceso vital desde otro ángulo y decir lo siguiente: ella tiene la tarea de glorificarse a sí misma en la Iglesia de los tiempos más nuevos, regalando gracias de transformación en todas partes donde los hombres se le entreguen con confianza. Ella quiere crear este hombre nuevo, capaz de dominar el tiempo nuevo.

Como ven, la Santísima Virgen quiere actuar también para ese tiempo desde sus santuarios. Repito: es igual si se trata del santuario original o de los santuarios filiales. Por eso, acertamos bien con acceder a las inquietudes de la Santísima Virgen. No se trata naturalmente sólo de establecer en nuestra casa un rincón de oración o un rincón de Schoenstatt. No debemos darnos por satisfechos con haber ofrecido a la Santísima Virgen un lugarcito. Antes bien, debemos dejar que, desde ese Santuario del hogar, la santísima Virgen se preocupe de que la casa entera esté envuelta por el hálito de una atmósfera religiosa; que esa atmósfera religiosa mantenga unidos al padre y a la madre; que esa atmósfera religiosa penetre el corazón de hijos y nietos. Pero la tarea más grande que quiere realizar María en el Santuario del hogar consiste en que lentamente crezca en nosotros el santuario del corazón y que, partiendo del santuario del corazón, se capte y se impregne cada vez más toda la vida.


(Texto tomado de: "Plática después de la consagración de una familia" del día 2 de Octubre de 1966 - Publicado en “Mit Maria ins neue Jahrtausend” , Schoenstatt-Verlag  2000 – Ver „La actualidad de María“)

Año de la corriente misionera (10/2012 - 10/2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario