viernes, 14 de junio de 2024

LIDERAZGO EN SCHOENSTATT: PARS MOTRIX

«Pars motrix et centralis» es una expresión especial que el padre Kentenich tomó en su tiempo de san Vicente Pallotti y trasladó al Movimiento de Schoenstatt.

«Pars motrix», «parte motriz» del Movimiento de Schoenstatt designa al núcleo interior de Schoenstatt, concretamente, a las comunidades de los institutos y las federaciones o uniones. «Pars centralis», «parte central» designa a aquellas personas que trabajan con dedicación exclusiva o parcial en la inspiración y conducción del Movimiento de Schoenstatt.

Detrás de todo el Movimiento, que se sabe llamado como instrumento en las manos de la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt y como portador de una gran corriente de gracias, se encuentra una pars motrix et centralis [«parte motriz y central»] cuya tarea de vida es mantener despierto y hacer efectivo el espíritu de la consagración o el espíritu de la alianza a fin de recoger, transmitir y hacer fecundas las gracias de alianza que fluyen con fuerza desde el santuario. […]

La autoeducación y la responsabilidad mutua que se despiertan en las distintas ramas [= comunidades de Schoenstatt] y son alimentadas y profundizadas por cursos [de formación] y por prácticas obligatorias mantienen el alma despierta y abierta para Dios y lo divino. […]

Tal como exitosamente lo hemos hecho hasta ahora, [queremos] recordar constantemente la idiosincrasia que nos es propia y que hemos esbozado, así como mantenerla y cultivarla cuidadosamente. Ante todo, nos grabamos en la memoria que somos un movimiento original de ideas y de vida o de educación, pero también un pronunciado movimiento de gracias. Cada palabra está ricamente llena de contenido. Adherida a ellas va toda una cantidad de probada tradición. Por eso, cada una de ellas ha de ser comprendida y realizada con toda su riqueza de contenido. Además, tenemos una red organizacional muy ramificada y amplia con puntos centrales locales ‒el santuario original y los santuarios filiales‒ en la que se recoge la corriente de ideas, de vida y de gracias que la sostiene, siendo a su vez sostenida por ella.

Por último, en el centro se encuentran entes cuya tarea de vida, junto con los palotinos [más tarde, los padres de Schoenstatt], consiste en ser el alma de todo el Movimiento y, de ese modo, proporcionar continuamente espíritu y vida. […]

Destaco una vez más: la consagración quiere dirigirse a la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt en su santuario. La descollante meta interior y exterior de la Familia tiene que quedar clara. Su color no debe ser modificado en ningún sentido. El sistema de educación debe afirmarse con toda el alma y aplicarse continuamente, el arraigo y la centralidad local del Movimiento deben aplicarse de forma perfecta. La pars motrix et centralis tiene que ser permanentemente consciente de su tarea principal de inspiración y dirección, de servicio y de conducción y dedicarle a esa tarea toda la fuerza de su vida. Si hacemos todo eso podemos esperar en la bendición de Dios, y tampoco faltará el éxito exterior.

J. Kentenich, 1952, en Das Lebensgeheimnis Schönstatts Fortsetzung des II. Teils, 6 ss.

 

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