viernes, 20 de septiembre de 2019

Consagración de familia a María, una alianza de amor


Después de diez semanas considerando el contenido simbólico del intercambio de rosas y de algunos de sus elementos como impulso de vida para profundizar en el sentido de la alianza de amor con la santísima Virgen, volvemos al inicio del Tomo 2 de “Los lunes por la tarde …Reuniones con familias” del Padre José Kentenich.

La primera charla o plática que recoge este libro nos traslada a la celebración de una “consagración de familia” en el Santuario, la del 25 de marzo de 1956, en la que un matrimonio, el matrimonio Horning, se entregó a la santísima Virgen con el hijo que esperaban. Sellaron su alianza de amor como familia, lo que el Padre Kentenich interpreta como un gran acontecimiento para ellos, destacando además el gran interés que la santísima Virgen mostraba así por la familia.

“Y digo que esta consagración, esta celebración, es única, no sólo singular. ¿Qué significa esto, en la práctica? Es la primera vez que celebramos aquí una consagración, una alianza de este tipo. Es la primera vez que toda una familia se regala a la santísima Virgen en alianza de amor.
Y realmente no me resulta difícil imaginarme con cuánta calidez mira hoy la santísima Virgen a esta familia. Ella sabe cuánto valora el Señor la familia. Durante treinta años se dedicó él en su juventud a la familia. Y ella misma, la santísima Virgen, visitó y regaló gracias a las familias cuando, durante su vida histórica, hizo su aparición como mediadora de gracias. Ella sabe que, también hoy, el mundo a cuya renovación ella tiene que ayudar sólo puede ser renovado a través de familias renovadas, santificadas.”

Para explicarles el significado de la consagración de la familia, el Padre Kentenich se refiere a tres visitas a familias del Nuevo Testamento: la que hace Jesús a la familia de Zaqueo, la que hace María a la familia de Zacarías y la que hacen los dos, Jesús y María, a los jóvenes esposos de Caná de Galilea.

En el encuentro con Zaqueo y en la posterior visita a su casa y familia podemos admirarnos de que para Jesús no cuentan las habladurías de la gente, sino las intenciones del corazón del que acude a Él. El protagonista en este caso era publicano, era muy rico, pero quería ver a Jesús, hablar con Él, presentarle a su familia. Quería que Jesús le viese y le hablara. Recordamos las palabras de Jesús: “hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues el Hijo del hombre ha venido a liberar a los pecadores de sus pecados”. El Evangelio nos cuenta que Zaqueo repartirá la mitad de sus bienes a los pobres. La salvación llega a la casa, lo que quiere decir que llega a toda la familia, porque toda la casa creyó en Jesús.

El Padre Kentenich habla de la bendición que trajo el encuentro de amor entre el Señor y toda la familia de Zaqueo:

¿Y cuál fue la bendición? ¿Qué efectos tuvo la bendición? Después, el Señor se separó, se separó exteriormente de la familia. Pero, interiormente, la familia permaneció fiel a él y a la alianza con él. La tradición nos relata que, posteriormente, el apóstol Pablo consagró obispo a Zaqueo. Y podemos suponer que la misma actitud de fidelidad ante el Señor, la actitud de amor, fue mantenida por toda la familia. …..
Hoy ha llegado la salvación a esta casa. ¿A qué casa me refiero ahora? A la familia Horning. Hoy ha llegado la salvación a esta casa, a esta familia, pues toda la familia recibe hoy al Señor. En efecto, la alianza de amor con la santísima Virgen es, en última instancia, una alianza con el Señor.”

En la visita a la segunda familia, la de María a la familia de su prima Isabel, vemos a nuestra Madre del cielo como la medianera de todas las gracias. Al encontrarse las dos mujeres, la prima comienza a profetizar, el marido recobra el habla y el niño en el seno materno salta de gozo y es santificado por la presencia de la Madre del Salvador, ya embarazada también de su Hijo divino. ¿Cuál es el fruto permanente de esta visita? Los tres miembros de la familia, Zacarías, Isabel y Juan, se han convertido en santos a través del encuentro de amor con María. Ella, como mediadora de todas las gracias, nos trae la salvación.

En la tercera visita, la de Caná, el Padre Kentenich se fija en aquellas dos frases conocidas que pronunció María: “No tienen vino”, le dijo a su Hijo; “Haced lo que Él os diga”, dijo a los sirvientes.

No tienen más vino: es una y otra vez la preocupación de la santísima Virgen en virtud de la alianza de amor que hoy sella con la familia.
Pero ¿qué condición pone ella? "Haced lo que él os diga". Eso significa para nosotros: seguir siendo una familia católica, aplicar en la familia los principios de Cristo. Es lo mismo que está en el Acta de Fundación: amo a los que me aman, cuido de ellos. Pero primero deben demostrar que me aman viviendo de forma auténticamente cristiana, aspirando a la palma de la santidad.”

Finaliza su plática invitando a los presentes a depositar en la patena todos sus deseos, sus hijos y nietos, a ofrecer todo de nuevo al Dios trino por las manos de la santísima Virgen, y también a llevar una vida santa en el mundo actual.
_______________________________________

Para leer o escuchar la sinopsis y el texto completo de la plática haz 'clic' en el siguiente "Enlace":


No hay comentarios:

Publicar un comentario