(Nota previa: Con el texto que hoy publicamos se concluye la
conferencia que el Padre Fundador dictó a las ramas de hombres del Movimiento
de Schoenstatt en Alemania el 18 de junio de 1966.
Al meditar sobre éstas sus últimas reflexiones de la
conferencia, notamos que el Padre Kentenich tenía la preocupación de terminar pronto
su exposición, dado el tiempo que estaba durando la misma. Por este motivo y para
los lectores que no estén familiarizados con la espiritualidad del Movimiento
de Schoenstatt, apuntamos la posibilidad de que lean el documento de fundación
de 1914. Se denomina “Primera Acta de Fundación”, se incluye en una publicación
titulada “Documentos de Schoenstatt”, y puede ser adquirida en cualquier
librería del Movimiento.
En el documento citado
se descubre el núcleo de la espiritualidad de Schoenstatt, la alianza de amor con
María en el Santuario de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt.
Destacamos tres pasajes de este “Acta” que son centrales para la comprensión de
la misma:
- “Sin duda alguna no podríamos realizar una acción
apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa
que inducir a nuestra Señora y Soberana a que erija aquí su trono de manera
especial, que reparta sus tesoros y obre milagros de gracias. Sospecharán lo
que pretendo: quisiera convertir este lugar en un lugar de peregrinación, en un
lugar de gracias …… Todos los que acudan acá para orar deben experimentar la
gloria de María y confesar: ¡Qué bien estamos aquí!”
- “No se preocupen por la realización de su deseo. Ego
diligentes me diligo. Amo a los que me aman. Pruébenme primero por hechos que
me aman realmente y que toman en serio su propósito. ……….. Adquieran por medio
del fiel y fidelísimo cumplimiento del deber y por una intensa vida de oración
muchos méritos y pónganlos a mi disposición.”
- “Entonces con gusto me estableceré en medio de ustedes y
distribuiré abundantes dones y gracias. Entonces atraeré desde aquí los
corazones jóvenes hacia mí, y los educaré como instrumentos aptos en mi mano.”
Como hemos experimentado los miembros del Movimiento, cuando
sellamos una alianza de amor con la Santísima Virgen, Ella nos regala entonces
el lugar de gracias necesario para conseguir el éxito en la educación, y así
contribuir a la construcción de la familia cristiana y del pueblo cristiano. O
lo que es lo mismo: tendremos asegurados los nuevos padres que construirán un
nuevo mundo.
El texto original de la conferencia ‘Nuevos padres, nuevo
mundo’ está tomado de: Pater Joseph Kentenich – ‘Neue Väter – neue Welt’,
publicado por el Padre Heinrich Puthen, Patris Verlag, Schoenstatt, 1976.- Traducción
Francisco Nuño)
DISPOSICION (de la última parte de la conferencia)
D. Según el modelo de 1914
1. Para
nuestra renovación no basta sólo con la autoeducación
2. Por eso
la gran jugada de la Divina Providencia
3. A través
de una nueva visitación de la Santísima Virgen
4. La nueva visitación de María en el acta de fundación
TEXTO DEL PADRE FUNDADOR
1. Para nuestra renovación no basta sólo con una seria
autoeducación
¿Qué importancia tienen todas estas cosas? ¿Qué es lo que yo
he intentado explicarles? Puedo resumirlo en una sola palabra: la meta. ¿Cuál es la meta de nuestra educación? Caracteres
sacerdotales, o paternidad sacerdotal. Si después escuchamos lo que ocurrió a
continuación, pasados los primeros dos años: nosotros, la juventud de entonces,
¿qué fue lo que experimentamos? Con la gloriosa autoeducación no llegamos muy
allá. Solamente bajo la protección de la Santísima Virgen podemos aspirar a
esta gran meta. Y después ¿podemos apostar por la propia aportación? Quod non
¡No! ¡Porque no dura mucho! Recuerden lo que la Divina Providencia permitió
pasados los dos primeros años: se inicia la guerra (1914). Y ahí se podrá
experimentar especialmente la fragilidad de la naturaleza. ¿Qué hemos vivido?
¿Qué éxito trajo la autoeducación? En realidad, no fue poco. Pero nos quedamos
muy atrás si consideramos lo que queríamos y debíamos hacer.
2. Por eso la gran jugada de la Divina Providencia
No voy a contar ahora lo que ellos consiguieron. Sería
valioso estudiarlo nuevamente. Todo ello lo deberíamos ver a la luz de una
nueva perspectiva …….. Nosotros hoy no necesitamos estudiar muchos libros para
saber lo que debemos hacer ……. Debemos estudiar bien y en primer lugar la
propia historia, saborear la conducción divina en nuestra propia historia, y
después gustar y revivir de nuevo la fuerza de esta conducción para la nueva
etapa, cuyo círculo cíclico comienza ahora de nuevo; especialmente nosotros, la
rama de los hombres. Es así como estaremos firmes como una roca en el mar, dentro
de lo que es posible para los humanos.
3. A través de una nueva visitación de la Santísima Virgen
Ven ustedes, ahora llegamos al siguiente convencimiento: ¡No
basta sólo con la ayuda de la Santísima Virgen y bajo su protección! ¿Qué debemos hacer? Que la Santísima Virgen
baje del cielo. ¿A qué me refiero? ¡Una nueva 'visitación'! ¡Ella debe visitar Schoenstatt!
¡Ella debe establecerse aquí en nuestro Santuario! ¡Y entonces sí estará Ella
aquí! ¡Ella tiene que educarnos! ¡No nosotros! ¿Comprenden?, ahora junto a la
propia autoeducación se suma la educación por parte de otros; y esto es el gran
medio que desde entonces y con el tiempo hemos incorporado y hemos hecho vida
en la Familia. ¿Qué debe hacer la Santísima Virgen como la gran educadora de la
élite y de las masas en el sentido de la iglesia del futuro? Ella debe
educarnos hacia el ideal de una auténtica ‘paternitas’, en el ¡ideal de una
auténtica paternidad!
4. La nueva visitación de María en el Acta de Fundación
Y así se gestó el Acta de Fundación. En el Acta de Fundación
se realiza una alianza de amor con la Santísima Virgen, y Ella a la vez se
obliga a establecerse entre nosotros. Ella debe ser la gran educadora externa
que nos anime a autoeducarnos, o sea a que abordemos definitivamente y de forma
vigorosa nuestra propia educación.
Ha sido solo una palabra. Espero que esta palabra haya
bastado por lo menos para aclarar convenientemente la meta. Si ustedes ahora
desean profundizar en las otras palabras (del Acta de Fundación), es cierto que
sólo se lo podrán explicar aquellos que están familiarizados con toda la
historia de la Familia. En caso contrario no lo podrán descifrar. Se quedarán
apenas en algunas de las expresiones, intentarán analizar quizá palabra por
palabra, pero no sabrán cómo la Santísima Virgen actuó a través del Acta de
Pre-fundación y a través de todo lo que ocurrió posteriormente.
Queremos quedarnos con lo siguiente, especialmente aquellos
que, de entre nuestras filas, deberán conducir después a los grupos del
movimiento: vayamos a la historia completa de nuestra Familia, tomemos las
expresiones originales de la historia de nuestro desarrollo y estemos entonces
convencidos que la Divina Providencia nos ha interpretado ya el contenido del
Acta de Pre-fundación. Ahora comprendemos mejor lo que está escrito en el Acta
de Pre-fundación. Si no lo entendemos en una primera mirada, pensemos que es
como con la Sagrada Escritura. ¿Quién entiende cada una de las expresiones?
Será después de siglos cuando quizá se podrá entender, porque será el
desarrollo posterior el que nos dará la interpretación del Espíritu Santo sobre
las expresiones originales.
(Fin de la conferencia)
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