(Nota previa: El texto que se reproduce en esta y en las próximas semanas en el BLOG es parte de una Jornada Pedagógica dirigida por el Padre Kentenich a sacerdotes y educadores en el año 1934. En el manuscrito “Das
katholische Eheideal” = ‘El ideal católico del matrimonio’ publicado por el
Padre Heinrich M. Hug en el año 1989, se incluye este texto para llamar la
atención sobre el papel de la mujer y la importancia de su formación para la
cultura de los tiempos más nuevos. El texto es parte de varias conferencias de esta Jornada
Pedagógica. El título alemán de la Jornada Pedagógica es: “Marianische Erziehung”. Hemos
tomado la traducción al español del libro “Educación mariana para el hombre de
hoy” – Colección Grandes Jornadas, publicado por la Editorial Patris de Buenos
Aires, Argentina en el año 1990.
Observaciones:
1. La cita al “Partido” se refiere al partido nazi NSDAP, que fue el
partido único en Alemania desde Julio de 1933.
2. La mención al Santo Padre se refiere a Pio XI y a su Encíclica “Casti connubi” del 31.12.1930
3. Aclaración sobre el término “bolchevismo” en este y en otros textos del Padre Kentenich: En sus predicciones sobre los tiempos venideros el Padre Kentenich muestra al colectivismo (= bolchevismo) con su visión de futuro: el colectivismo promociona y procura un nuevo orden social del mundo y de la humanidad, en donde se despersonaliza a Dios, al hombre y a la propia persona, creando un “impersonalismo” generalizado, o lo que es lo mismo, formando al “hombre masa” que vive sin vinculación alguna y que fomenta una forma de pensar mecanicista, “atomizada”, que impregna todo su estilo de vida.)
Conferencia del Padre Kentenich a sacerdotes y educadores en la Jornada Pedagógica del año 1934
DISPOSICION
v Herejía antropológica moderna
Descripción de la vida actual
Descripción de la vida actual
·
Crisis de vida manifestada en
a)
la crisis del matrimonio y la familia,
b)
la crisis bolchevique (ver “Observación”
en Nota previa),
c)
la crisis de los sexos
v Crisis
del matrimonio y de la familia
(no se explica en esta conferencia por
no estar incluido en la Jornada)
v Crisis
bolchevique
·
El bolchevismo persigue quitarle al
hombre su libertad
·
Su ideal y meta: el hombre masa
desligado en forma absoluta de todas las vinculaciones queridas por Dios
·
Herejía antropológica del bolchevismo:
vaciar al hombre de su propio ser
v Crisis
de los sexos
Ø Definición:
confusión generalizada en la relación de los sexos entre sí
Ø Reflexión
histórica
§ ¿Ocaso
de la era masculina?
§ Predominio
del varón
§ La
mujer se ha dejado arrastrar por el varón, ha hecho suya la manera de ser del
varón
§ La
cultura actual es una cultura masculina
§ “Mescolanza
de los sexos” – Sus características:
-
Cada sexo se aleja de su esencia
-
Parcialización excesiva
-
Mezcla de ambos sexos
v Teorías
de la filosofía de la cultura
Ø Teoría
de la sucesión
-
La mujer se apropiará de la manera de
ser del hombre con más fuerza que hasta ahora
-
La mujer volverá las armas contra el
varón
-
El matriarcado sucederá al patriarcado
Aseguramos que esta teoría es errónea
porque conocemos a la naturaleza humana
Ø Teoría
de la complementación
Decimos no a la teoría de la sucesión
y afirmamos la teoría de la complementación
-
¿Qué es la teoría de la
complementación?
-
Dios creó ambos sexos para que formen
una biunidad
-
El varón necesita complementación, y
la mujer también
Ø Aspecto
psicológico-cultural
-
Superar la “mescolanza de los sexos”
-
Trabajar para conseguir que la
naturaleza masculina y femenina maduren hacia una auténtica biunidad en la vida
práctica y de acuerdo a su orden de ser
Ø La
Santísima Virgen la gran salvadora y redentora de la fuerte crisis de la vida
TEXTO DEL PADRE FUNDADOR
Primera parte
……….. La herejía antropológica incumbe directamente
a la naturaleza humana. Intenta negar, afectar y atacar su esencia. Ni siquiera
habría que decir que se cierne sobre el horizonte del futuro. ¡No! en gran
medida ya estamos viviendo en medio de ella. Se ataca al ser del hombre. Se
busca arruinar más y más la libertad del hombre, toda la estructura de la
naturaleza humana, tal como la creó Dios, para que nosotros en el mundo
civilizado desarrollemos con el tiempo una mentalidad de masa. …………………..
De esta
manera nos hallamos ante una gran tarea. Ahora debo exponer en dos grandes
lineamientos la herejía moderna en detalle y la acción que la santísima Virgen
puede, quiere y debe desplegar en este sentido. O dicho con otras palabras:
tengo que presentarles en primer lugar el ambiente moderno de la vida y luego
la imagen de María que debe proyectarse en ese ambiente. Así tendremos una
respuesta para todas las ideas que ya tratamos. La época actual tiene necesidad
de una nueva imagen de María. Debemos procurar tentativamente la inserción de
esta imagen de María moderna, y sin embargo tan antigua, en el ambiente de la
vida de hoy.
1) Descripción del ambiente de la vida actual
¿Cómo es el
ambiente de la vida de nuestra época? Se caracteriza por una muy profunda
crisis de vida. En lugar de una crisis antropológica podemos hablar de una
crisis de vida que se manifiesta en tres vertientes: crisis del matrimonio y de
la familia, crisis bolchevique y, por último, la crisis de los sexos que actualmente
se evidencia con creciente intensidad.
2) Crisis del matrimonio y la familia
Todos la
conocemos. Todos sufrimos por ella. Pero no quiero incluirla en el estudio que
realizamos en esta oportunidad. Los que siempre vienen aquí saben que en
realidad la jornada de este año debería haber tenido como tema la crisis del
matrimonio y de la familia. Además ya dicté en varias oportunidades el curso de
pedagogía matrimonial. Pero si a pesar de todo volvemos una vez más al curso de
pedagogía mariana, lo hacemos solamente porque desde aquí hemos proclamado a
este año como año popular mariano y el curso mariano forma parte de ese año.
Más tarde retomaremos la cuestión de cómo contribuir a paliar interiormente la
crisis del matrimonio y de la familia que se nos presenta como la gran crisis
de la época actual.
Deben
integrar todos estos temas en el contexto orgánico. Es muy importante que
nosotros, los jefes, tengamos siempre claras las ideas últimas, que actuemos en
todo a partir de un único principio, que no nos dispersemos en acciones
aisladas y que superemos así la crisis de vida. Valdría la pena mostrar como el
Santo Padre apunta en todos y en cada uno de sus escritos a esta crisis de
vida. Estos escritos quieren superar de raíz la crisis de hoy. De ahí su
preocupación por que la religión se convierta cada vez más en vida. Otra razón
por la cual la religión debe convertirse en vida: no es tanto el partido quien
nos amedrenta, sino más bien la violencia, la brutalidad. Y a ésta sólo una
vida vigorosa puede resistirla. La vida profunda en Dios y a partir de Dios
debe ser entonces el objetivo de nuestra enseñanza, nuestra fuerte lucha y
aspiración.
No quisiera
hablar en esta jornada sobre la crisis de la familia. Por lo tanto no
escucharán nada sobre el tema. De tal modo que sólo resta el estudio de la
crisis bolchevique y de la crisis de los sexos.
3) La crisis bolchevique
Muy a menudo
se malinterpreta al bolchevismo. Es erróneo pensar que el bolchevismo quiere
crear sólo un nuevo orden económico. Va más lejos. Quiere crear un nuevo tipo
de hombre. El
bolchevismo no ha manifestado aún su fuerza creadora en toda su magnitud.
Su
argumentación es la siguiente: "Hasta ahora la sociedad humana se
construyó sobre la base de la libertad humana. ¿Y qué se logró con ello? Lo que
se ve en la primera Guerra Mundial y sus secuelas. Si queremos remediar las
penurias de la humanidad tenemos entonces que quitarle al hombre su libertad
personal".
¿Qué ideal
de educación podemos oponerle al hombre bolchevique? ¿Cuál es su ideal? El
hombre masa, desligado, desde lo hondo y en forma absoluta, de todas las
vinculaciones queridas por Dios. ¡Este es el nuevo tipo de hombre! Verán que
ese nuevo tipo de hombre anda rondando por el mundo. El peligro de nuestra
época es el bolchevismo y mientras vivamos no nos libraremos de este peligro.
En cierta
ocasión se le recordó al Santo Padre todo lo que ya se había hecho para
derrotar al bolchevismo. Y él opinó que no es cierto, que si bien se lo expulsó
por ahora del ámbito público, sigue conspirando encubiertamente. Esto lo dijo
hace seis meses.
El
bolchevismo es el peligro del mundo actual, no sólo en los países de cultura
europea sino también más allá de los mismos. ¡Escuchen lo que cuentan los
misioneros! Tenemos que ver el gran peligro de la época para integrar así
nuestras pequeñas reflexiones en estos grandes horizontes. Por eso hay que
contemplar las cosas con claridad y actuar con valor y firmeza. El ideal del
hombre bolchevique es el hombre masa, desligado, desde lo hondo y de manera
radical, de todas las vinculaciones queridas por Dios. Por eso el hombre
bolchevique es ateo, porque Dios es el protector de la libertad personal. El
hombre bolchevique no debe reconocer a ningún Dios para evitar así que la
personalidad del hombre sea protegida. El año pasado hablé detalladamente sobre
el tema. Ténganlo presente, sólo basta con llevarse esta idea central a casa.
Ya ven qué características ofrece el hombre bolchevique. La herejía
antropológica consiste entonces en vaciar absolutamente, y hasta lo último, el
ser del hombre. Porque al hombre se le quita lo esencial, la libertad personal,
la libertad fundamentada por Dios. He aquí pues uno de los grandes peligros de
la época actual.
4) Crisis de los sexos
Descripción más exacta de esta crisis: definición
El segundo
peligro es la crisis de los sexos. No queremos hablar de la crisis del
matrimonio y de la familia sino sólo de la crisis de los sexos. No deben
confundirla con la crisis sexual. La crisis de los sexos es la confusión que se
ha originado en la relación de los sexos entre sí. La confusión que ha surgido
a causa de la inseguridad sobre la esencia de los sexos.
Cuando la
crisis de los sexos alcanza un determinado grado, desemboca en una crisis
sexual. Pero desde el punto de vista formal existe una diferencia entre ambas.
Es mi
intención presentarles en corto tiempo muchas ideas. En la medida en que el
tiempo nos alcance, permítanme presentarles rápidamente esta crisis de los
sexos. Lo haré desde el punto de vista de la historia, de la filosofía de la
cultura y de la psicología. De esa manera les pintaré el ambiente de la vida
actual para que a partir de la próxima conferencia podamos intentar el trazado
de una nueva imagen de María dentro de ese ambiente.
Reflexión histórica
Ustedes
saben que en amplísimos círculos y ambientes de nuestra cultura actual existe
una fuerte atmósfera apocalíptica. Se teme, se presiente y se intuye
continuamente aquello de la "Decadencia de Occidente". No son pocos
los círculos que atribuyen tal fenómeno a lo que nosotros llamamos "crisis
de los sexos". Hay también un libro de Eberz titulado "Aurora y ocaso
de la era masculina". ¿En qué ideas se basan este libro y otras corrientes
similares? Se parte de la idea: "Es cierto, las edades que se pueden fijar
históricamente se caracterizan por un predominio del varón". Pero luego se
cree estar facultado para afirmar que habría existido una edad prehistórica, la
del matriarcado. Una edad cuya existencia no está aún fehacientemente
demostrada por la historia pero en la cual la mujer tenía la batuta y el hombre
debía obedecer.
¿Qué hay de cierto en ello? No lo sé. Pero hay algo que puede
ser cierto, tal como se puede comprobar: también hoy existen entre los pueblos
aquellos que se dedican más a la agricultura o a la ganadería y en los que
puede darse tales tipos de predominio. Entre los pueblos nómadas el derecho del
varón es extremadamente fuerte. Es comprensible que en este último caso el
varón ocupe más el primer plano, mientras que allí donde se cultiva la tierra
sea la mujer quien cobre importancia. Pero esta influencia de las mujeres sin
embargo constituye un desplazamiento no esencial, sino más bien accidental de
su rol.
Hoy se
procura demostrar entonces que la época actual se caracteriza por el predominio
del hombre. El varón ha hecho valer en demasía su manera de ser, ha exagerado
todo hasta el extremo. De ahí que lo racional y lo egoísta en el hombre se
hayan desarrollado de tal modo que en él lo racional se ha convertido en un
intelecto que corrompe todo, y lo egoísta en egolatría. (Algunos sonríen, creen
que esto sólo vale para los casados).
Esta
situación se hace tanto más peligrosa debido a que esa intelectualización y
egolatría del varón y de la cultura de hoy se han concentrado en el campo de la
ciencia y en un estado que hasta ahora no ha sido orgánico sino mecanicista.
Más peligroso aún para la cultura actual es que también la mujer se haya dejado
arrastrar por el varón. En lugar de hacer valer en la cultura los rasgos
inherentes de su ser, la mujer hizo suya esa manera de ser exagerada del varón
y lucha por ella como por un ideal. ¿Cuál será el resultado? La cultura actual
—lo afirmo en oposición a aquellos que dicen que es una cultura femenina— es efectivamente
una cultura masculina.
A causa de
esa exageración de la manera de ser del varón y del hecho de que las mujeres
imitan a los varones en su manera de ser, la relación de los sexos entre sí
puede caracterizarse en la situación de hoy con el término "mescolanza de
sexos". ¿Qué significa esto? Tres realidades. En primer lugar: cada sexo
se aleja de su esencia. En segundo lugar, la parcialización: por un lado se le
quitó a la mujer su naturaleza erótica, y por otro, el varón cultivó con tanta
exclusividad el rasgo individualista de su ser que acabó en una exageración
total. En tercer y último lugar, la mezcla de ambos sexos.
Tienen que
ver estas cosas con claridad, precisamente porque esta mescolanza de sexos
constituye un caldo de cultivo para muchas cosas. Si queremos crear el hombre
del futuro debemos contribuir a solucionar la crisis de los sexos. No es
correcto que hoy la mujer aspire a tenerla misma manera de ser que el varón.
Puede haber igualdad en la valoración pero no en la manera de ser. De este modo hemos examinado la crisis de los sexos
desde el punto de vista histórico.
(Continuará la próxima semana con las "Teorías de la filosofía de la cultura")
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