sábado, 4 de diciembre de 2010

Carta al Padre Kentenich




Querido Padre Fundador,
llegué al Movimiento de Schoenstatt que tú fundaste a mediados de los años setenta. Tú ya habías marchado a la casa del Padre, por lo que no pude conocerte ni hablar contigo. Me hablaron de ti algunos de tus hijos venidos a España desde Chile, mujeres consagradas y sacerdotes, todos ellos entregados a la misión que tú les habías encomendado personalmente antes de morir. Me agradó lo que me contaron; fueron mensajes que, en parte, coincidían con la visión de mi mundo religioso, y que, por otra parte, tenían que ver con los dificultades o anhelos de mi caminar cotidiano.

Me dijeron que tú educabas a los tuyos a jugársela por la libertad, a conformar su historia personal y su originalidad a la luz del Dios de la vida y en solidaridad con los demás. Un día supe que tú eras de la opinión que el “hombre más sobrenatural debe ser el más natural” y que anunciabas sin descanso que los vínculos humanos son el mejor camino para llegar a vincularse con Dios. Por eso querías tú ayudar a los tuyos a ser santos con los pies en la tierra, santos de la vida diaria, en la vida de familia, en el trabajo, en las preocupaciones de cada día, personas que buscaran el encuentro íntimo con el Dios de la vida y fueran artífices de esa historia sagrada, que es la historia de cada uno. Y como ayuda para todo eso les mostraste a María, la Madre de Dios. Tú habías hecho una alianza de amor con Ella en octubre de 1914, e invitabas a los tuyos a incorporarse también a esa alianza, consagrándose a María en el pequeño Santuario de Schoenstatt, y comprometiéndose con Ella a construir el Reino Mariano del Padre. La propuesta me convenció, hice la alianza y me comprometí con tu obra.
Al inicio de esta carta he copiado la primera fotografía que vi de ti, está en un oratorio construido entre los cimientos de un Santuario. La encuentro “muy solemne”, miras al que te mira, y le invitas a verte allí como un padre. Hace unas semanas descubrí otra foto tuya que me impactó sobremanera: tendrás en la misma doce o trece años, estás sentado en un banco del parque del orfanato a donde te llevó tu madre cuando eras pequeño (“Los años ocultos”). Estás con ella y descalzo, como estaban al parecer todos los niños de aquella casa. La “distancia” entre las dos realidades me ha hecho que pensar. Quiero repasar algunos pasos del camino que recorriste desde tu infancia hasta tu regreso al Padre y el mensaje que con ello nos dejaste. Lo haré durante el próximo año en conversación contigo, a la luz de algunos textos que han salido de tu pluma o fueron pronunciados por ti a los tuyos. Me vas a permitir que añada a esos textos mis reflexiones personales y que invite a otros a publicar sus comentarios en esta ventana digital que es el Blog, que inicio con esta carta.
Deseo en este año estar especialmente al habla contigo. “Al habla con el Padre” quiere ser mi regalo de hijo para los 100 años de tu alianza.
Francisco Nuño (con un saludo cordial y filial de mi mujer, Anneliese)



5 comentarios:

  1. Com muito gosto queremos partilhar e acompanhar-te neste caminho de proximidade com o Pai-fundador. Agradecemosa opoutunidade.

    ResponderEliminar
  2. El buen Dios habla por medio de los acontecimientos y por las personas. Así, nos ha hablado muy especialmente por medio del Padre José Kentenich, nuestro querido fundador.
    Todo aquello que nos permita acercarnos a él, a sus enseñanzas, su testimonio, su palabra, su amor, será siempre bienvenido.
    Gracias Francisco y Annelise por esta iniciativa, que sirva de regalo al Padre para el año 2014 y a la que nos unimos con alegría.
    Un saludo afectuoso.
    Leslie Pablo y Maritere Infante Martínez (Novicios 1er. Curso en México)

    ResponderEliminar
  3. Igualmente les agradezco por esta idea, Francisco y Annelise. Me ayudará mucho en acercarme más al Padre en este año dedicado a su persona en preparación por el 2014. El primer escrito lo he leído hoy para terminar el día con la bendición del Padre en nuestro SHogar.

    ResponderEliminar
  4. AURELIA Y CARLOS AYALA10 de enero de 2011, 14:33

    CONGRATULACIONES
    Quiero felicitar por esta iniciativa, que nos ayudara a conocer y amar a nuestro Padre Fundador, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  5. ¡Este Blog me llego del cielo! en circunstancia muy especial, en la preparación de nuestro Santuario Hogar.Gracias, felicitaciones por tu misión, de hablar del P.J.K.

    ResponderEliminar